Durante estos últimos meses está dando mucho que hablar en Estados Unidos la Stop Online Piracy Act, más conocida como SOPA, una ley que está intentando aprobarse en el país norteamericano y que daría a su gobierno la potestad de cerrar cualquier tipo de web que consideren “sospechosa” de tener cualquier tipo de material con copyright, enlaces a contenidos protegidos con derechos de autor e, incluso, cualquier página que consideren que “facilite, promueva o permita la infracción de copyright”. Como es obvio, este proyecto de ley se ha encontrado con una fuerte oposición por los evidentes riesgos a la libertad de expresión (países como China, Siria o Irán usan el mismo sistema de bloqueo de webs), pero también de cara a las dificultades que se le pondría a la creación de nuevas empresas y start-ups, pues se crearía una gran inseguridad jurídica al no haber ni jueces ni garantías legales en este sentido.

SOPADel otro lado, la ley ha contado con un gran apoyo por parte de la industria de contenidos de entretenimiento, incluyendo a las grandes empresas de videojuegos, representadas en Estados Unidos por la ESA (la Entertainment Software Association). Ayer muchos medios se hicieron eco de una información que apuntaba que algunos de los gigantes del sector, como Sony, Nintendo, Microsoft o Electronic Arts, habían decidido retirar su apoyo a la ley, debido a que no aparecían en el listado “oficial” de compañías que dan su apoyo a SOPA. Lo cierto es que esa información es en gran parte incorrecta, pues ni Sony, ni Nintendo, ni Microsoft y tampoco Electronic Arts han confirmado nunca su apoyo a SOPA, ni han estado nunca en ningún tipo de listado “oficial”, por lo que difícilmente se podrían quitar de él. Lo único cierto a día de hoy es que estas empresas firmaron la carta conjunta que pedía al gobierno estadounidense medidas urgentes para luchar contra la piratería (a raíz de eso nació posteriormente la idea de SOPA) y que la ESA sigue apareciendo en la lista de apoyos “oficiales” a la ley. Por el momento, ninguna de las compañías nombradas ha querido pronunciarse al respecto de estas informaciones.

Fuente: HardGame2

 

Facebook y Google barajan ‘apagarse’

  • La ley SOPA establece que una página web pude ser clausurada de forma cautelar, sin juicio, si es denunciada por infringir la propiedad intelectual.
  • Otras empresas como Twitter, Amazon, Yahoo! o Wikipedia también podrían sumarse a una campaña contra la nueva norma.
Se llama SOPA (acrónimo de ‘Stop Online Piracy Act’) y es conocida como la ‘ley Sinde’ estadounidense. Hasta hace poco, sus propuestas para combatir la piratería habían despertado las protestas de los grupos de hacktivistas. Ahora, sin embargo, poderosas empresas digitales han expresado también su rechazo ante la norma y firmas como Google, Wikipedia, Yahoo! y Facebook barajan sumarse a una acción conjunta para expresar su disconformidad, según indica Business Insider.
Esta campaña invita a ‘apagarse’ a las páginas web que no aprueben la ley antipiratería y a permanecer en negro durante un día, aunque la fecha aún no ha sido fijada.

El site Extremetech enumera a otras empresas, además de las citadas, que han mostrado su apoyo  a este tipo de iniciativas (desde AOL o Linkedln a Twitter, eBay, PayPal. Mozilla o IAC), y el responsable de Wikipedia, Jimmy Wales, llegó a tachar públicamente las nuevas medidas de “herramientas de censura sin precedentes”.También Anonymous animó hace unos días a llevar a cabo un apagón que bautizó como Operación BlackOut (Operación Bloqueo, #OpBlackOut).

El 23 de enero es la próxima jornada de protesta más probable, ya que al día siguiente está previsto que el Congreso debata la ley.

Uno de las medidas de la ley SOPA propuesta por Estados Unidos establece que una web pueda ser cerrada de forma cautelar sin un juicio previo si es denunciada por infringir la propiedad intelectual, algo que según sus detractores atenta contra derechos fundamentales y la libertad de expresión y de acceso a la información.

La SOPA ha inspirado encendidos comunicados por parte de Anonymous, que ha publicado un mensaje en YouTube en el que anuncia que ha llegado el momento “de derrocar a otro régimen militar corrupto“, en referencia a Estados Unidos.

Fuente: 20minutos

 

Leave a Comment

WordPress spam Bloqueado por CleanTalk.