Gideon Sundback es hoy el protagonista del Doodle de Google. Si alguien entra hoy en el famoso buscador se encontrará con una cremallera gigante, que puede ser abierta y cerrada. Todo ello para celebrar el 132 aniversario de Gideon Sundback.


Gideon Sundback

Gideon Sundback fue un inventor sueco nacido el 24 de abril de 1880 en Jönköping, Suecia. Entre los años 1906 y 1914 desarrolló la cremallera. El primer uso de una cremallera no fue en un pantalón sino en un par de botas. De ahí pasó a bolsas para el tabaco y solo 20 años después la cremallera llego a la industria de la moda.

Hoy, al pinchar sobre el gráfico de Google, la cremallera que Gideon Sundback inventó hace más de ochenta años se abre para dejar paso a las búsquedas de los usuarios.

Sundback ha pasado a la historia por los cierres dentados que ahora encontramos en cualquier prenda de todo el mundo. Fue un chico inteligente que llamó la atención desde su época estudiantil. Tras finalizar sus estudios en Suecia, se trasladó a Alemania donde perfeccionó sus conocimientos de ingeniería. No fue hasta el año 1903, que Gideon aprobó su examen final de Ingeniería, emigrando dos años después a los Estados Unidos.


En 1905, Sundback comenzó a trabajar en Westinghouse Electric and Manufacturing Company en Pittsburgh, Pennsylvania. En 1906, Sundback fue contratado para trabajar para la Compañía Universal Fastener Company en Hoboken, Nueva Jersey. En 1909, se casó con Elvira Aronson, quien era hija del director de la planta en la que trabajaba. Posteriormente Sundback fue promovido a la posición de diseñador jefe en Universal Fastener. Ya asentado en una posición de fuerza dentro de la compañía, el sueco pudo dedicarse a la tarea que más le atrajo a lo largo de su vida, el diseño de la cremallera.

Gideon Sundback aprovechó los avances realizados por Elias Howe, Max Wolff y Whitcomb Judson sobre la misma idea de cerramiento de prendas y objetos. A pesar de todo, no fue una tarea fácil. Fue en 1914 cuando la cremallera nació, y la persona que le dio nombre fue Benjamin Franklin Goodrich en 1923, quien usó la palabra ‘zipper’ para describir el nuevo invento de Gideon Sundback. Aparte de la patente sobre la cremallera, el ingeniero sueco logró revolucionar y facilitar la tarea de elaboración mediante el diseño de una máquina que permitiera la creación masiva de cremalleras. Para ello, además creo la Lightning Fastener Company, la primitiva compañía que se encargó de manufacturar el invento.


Los avances de Gideon Sundback en la ingeniería y la moda fueron reconocidos por la Real Academía Sueca de Ciencias de la Ingeniería en 1951, tres años antes de morir de un ataque al corazón en 1954. Sundback fue honrado en 2006 con la inclusión dentro del Salón de la fama de los Inventores por la creación de la cremallera.

Leave a Comment

WordPress spam Bloqueado por CleanTalk.