Habrá que esperar a finales de año para comprobar si las profecías mayas se cumplen y el mundo, tal y como lo conocemos, se acaba. Mientras se dilucida la verdad o esperamos al fatal desenlace, el 2012 apunta alto en el ámbito musical. Grandes artistas como The Beach Boys o la formación original de Black Sabbath se reunirán y otros darán a conocer sus nuevos y esperados trabajos discográficos.

Entre las llegadas inminentes, Leonard Cohen, que publicará sus nuevas canciones el 31 de enero. El título será «Old ideas» y llegará tras ocho años ausente desde que vio la luz «Dear heather». Entre medias, también ha recibido el Premio Príncipe de Asturias y se ha hinchado a recibir premios. Otro grande, Bruce Springsteen, pasará de gira por España (Sevilla, San Sebastián, Madrid y Barcelona) apoyándose en un nuevo álbum (del que todavía se desconocen más detalles), el primero desde el fallecimiento de su saxofonista Clarence Clemmons. Dicen que sonará a clásico y que no defraudará, como siempre.

Será el año del reencuentro en las listas de ventas de dos «beatles», los únicos que permanecen vivos. Ringo Starr presentará ese mismo 31 de enero lo que será su decimoséptimo álbum. Su título: «Ringo 2012». Las nuevas 9 canciones (dos de ellas versiones) fueron grabadas en Los Ángeles y mezcladas en Inglaterra. Conociendo los detalles de este disco, sir Paul McCartney lanzará días después, el 7 de febrero, y a sus 69 años, un nuevo disco, cuyo título apunta a «My Valentine» (primer single) y que contendrá temas clásicos además de dos nuevas creaciones originales. Para ello, ha contado con la presencia de varios ases como Eric Clapton o Stevie Wonder. Previamente, su amigo,

Pocos detalles se conocen de lo nuevo de Metallica, que esperan resarcirse después de la fracasada colaboración con Lou Reed. Estará producido en parte con Rick Rubin (Aerosmith, Weezer, U2) y la grabación y masterización les llevará gran parte del año. Una esperada vuelta, al menos para comprobar su estado de forma, será la del excéntrico Marilyn Manson. Aseguran que «Born villain» es lo mejor que ha hecho en mucho tiempo. De momento, ya viene precedido de un polémico vídeo. Además, el disco se completará con un documental dirigido por el actor Shia Lebouf. Ahí es nada…

Duelo de divas entre Lady Gaga y Madonna, cuyo adelanto de esta última, «Gimme all your luvin», ya hemos podido escuchar gracias a una filtración. Por su parte, la neoyorkina hará lo propio con «Beginning to flourish». Ambas tendrán que competir con los regresos de Christina Aguilera («31», con toques soul), Kesha («Spandex o the distant horizon», su segundo álbum), Kylie Minoge (versiones de su clásicos para conmemorar sus 25 años de trayectoria) o la colombiana Shakira.

La banda irlandesa The Cramberries romperán un silencio de diez años con «Roses» en una fecha para recordar, el 14 de febrero, día de los enamorados. Regresos aparte, será el año en que Muse den a conocer sus nuevos temas, presumiblemente a final de año. Y habrá que echarle un ojo también a las fechas en las que aparezcan los de Offspring o Green Day, que reeditarán una época dorada en los noventa, para alegría de muchos y desencanto de otros.

De vuelta a España, entre las grandes novedades estará el dúo formado por Joan Manuel Serrat y Joaquín Sabina. «La orquesta del Titanic» se llamará. Ambos artistas, amigos en lo personal, recorrerán España a bordo de la gira «Dos pájaros de un tiro». Asistiremos a un magnífico duelo en las listas de ventas de otros dos amigos. Rock con clase. Los miembros de Pereza, ahora caminando por separado, Leiva («Diciembre») y Rubén Pozo.

Este año también entrarán los de The XX («Open Eyes»), Rufus Wainwright («Out Of The Game»), The Shins («Port of Morrow»), Justin Bieber («Belive»), Sigur Ros, El Barrio o El Sueño de Morfeo. Y, por si fuera poco, quizá Extremoduro esté preparando algo novedoso y cañero de aquí a diciembre, aunque eso es harina de otro costal.

 

FUENTE: www.abc.es

Leave a Comment

WordPress spam Bloqueado por CleanTalk.