Estando en las fechas que estamos, queremos celebrar con todos los amantes de los Puzzles uno muy especial.

La adoración de los Reyes Magos de Rubens (pulsa en el enlace y podras disfrutar del Puzzle)

Rubens, al igual que otros artistas anteriores como Tiziano y Veronés, pintó varios cuadros sobre este tema. Existen versiones entre otros en el Museo Real de Bellas Artes de Amberes y otro en el Louvre de París.

Posiblemente la versión más famosa, o al menos la más grande, es el cuadro del Museo del Prado de Madrid, que pintó en 1609 y que amplió en 1628, durante su segundo viaje a la capital española.

El cuadro de la Adoración de Rubens refleja una fuerte atracción por lo oriental y el exotismo, plasmada con una policromía impreganada por colores fuertes y cálidos, como el rojo y el reflejo dorado de las armaduras y armas.

Al igual que en otras obras de este autor se puede apreciar la presencia de soldados y personajes secundarios (en este caso porteadores), frente a la ausencia de paisajes, que evita reflejando la hoja de la puerta del establo cerrada.

La luz parte de la figura central, siendo el niño Jesus el foco principal de esta iluminación. Esta luz llega más atenuada a los tres Reyes Magos y deja oscurecidos a los personajes secundarios, incluidoSan José. El tratamiento de la luz, tan importante en Rubens no deja duda de cómo pretendió focalizar la mirada del espectador.

Igualmente, los rasgos están más y mejor definidos en los personajes principales pasando finalmente a meros esbozos.

La Virgen María extiende su mano hacia el rey Melchor, que ofrece oro al niño, transmitiendo serenidad y placidez con su mirada y su gesto; mientras, con la otra mano, mantiene al niño ligeramente erguido, mientras mira al primero de los magos.

San José está tras la Virgen, apenas bocetado, pero con el gesto de quien está admirado ante los acontecimientos.

Baltasar y Gaspar miran el ofrecimiento de Melchor con curiosidad, sin perder detalle, mientras aguardan su turno. Igualmente los porteadores y soldados observan la escena, excepto uno, que mira al espectador.

Leave a Comment

WordPress spam Bloqueado por CleanTalk.