El Constitucional alemán falla a favor de un sitio que enlazó a ‘software’ para copiar DVD

  • Considera que debe prevalecer el derecho de los medios a informar libremente
  • Afirma que enlazar contenidos externos no significa hacerlos propio

El Constitucional alemán falló a favor de un portal de Internet que publicó el enlace a una página web de programas informáticos para burlar los sistemas anticopia de DVD y CD, y aduce su derecho a la libertad de expresión e información.

La sentencia, contra la que no se puede apelar, pone fin a años de disputas legales entre Heise Online, de la editorial Revistas Heise, y varias empresas de la industria musical, entre las que destacan los gigantes trasnacionales BMG, EMI, Sony, Universal, Warner y Edel.

En su fallo, el Constitucional alemán consideró que en esta cuestión debe prevalecer el derecho de los medios de comunicación a informar libremente, algo que sigue el argumento de la defensa, que subrayaba la importancia de la seguridad legal en el periodismo digital.

Además, en contra de lo indicado por la acusación, el tribunal subrayó que enlazar contenidos externos en páginas web no significa hacer propios esos contenidos ni compartir las opiniones u objetivos de la página enlazada.

La industria musical había acusado a la editorial de ser una guía para la llamada ‘piratería’ en Internet y de inducir a sus lectores a violar los derechos de autor mediante el empleo de ese ‘software’.

La disputa legal arrancó en 2005, después de que Heise Online publicase un artículo con un link a la página del fabricante de ‘software’ SlySoft, especializado en programas que burlan los sistemas de seguridad ‘antipiratería’ de películas y discos de música en formato DVD y videojuegos.

Hace dos años, el Tribunal Supremo ya falló a favor del portal alemán, especializado en asuntos tecnológicos e informáticos, al considerar que el derecho a la información y la libertad de prensa en Internet debía prevalecer en este caso.

Caso de España

En España, las reformas incluidas en la llamada ‘Ley Sinde Wert’ afectan precisamente a este tipo de conductas, de manera que quienes se consideren perjudicados por presuntas violaciones de derechos de autor -incluidos los enlaces a otros sitios- podrán interponer una denuncia ante la Comisión de la Propiedad Intelectual (CPI) del Ministerio de Cultura, que en su caso podrá solicitar al infractor la retirada del contenido, o en su caso del enlace.

La Sección Segunda de la CPI -que deberá estar funcionando desde el 1 de marzo- decidirá, tras recibir las denuncias- quién vulnera la propiedad intelectual y tendrá la capacidad de actuar con quien lo haga, con cierto control judicial.

Este órgano podrá actuar tanto contra quien ofrezca contenidos no autorizados como contra quien preste servicios de intermediación. Es decir, en la práctica esto permitirá actuar contra páginas web de enlaces que ‘señalen’ contenidos protegidos, tanto si cuenta con publicidad como si no, ya que según esta normativa se irá contra quien “actúe con ánimo de lucro” como contra quien “sea susceptible de causar un daño patrimonial al titular” de derechos de autor.

Fuente: El mundo

Leave a Comment

WordPress spam Bloqueado por CleanTalk.