WhatsApp hace perder a las operadoras 16.900 millones de euros en los 2 últimos años

A estas alturas ya todos conoceréis WhatsApp y seguramente lo tendréis instalado en vuestro smartphone. La aparición de WhatsApp ha supuesto una revolución en cuanto a tema de mensajería entre smartphones ya que además de poder enviar texto nos ofrece la posibilidad de enviar imágenes, vídeos, hacer chats de grupo etc. Un gran porcentaje de usuarios móviles posee un smartphone y hemos visto como las tarifas de datos de las distintas compañías se han ido volviendo cada vez más asequibles y competitivas por lo que cualquiera que pueda disfrutar de ella deja ya de lado los SMS. Incluso aquellos usuarios que no contratan tarifa de datos pueden hacer uso de WhatsApp y aplicaciones similares y ahorrarse el dinero de los SMS si tiene acceso a una red Wi-Fi.

 

¿Quién ha sido el principal perjudicado? Claramente los SMS que ya se pueden dar por muertos y por consiguiente las operadoras. El consumo de SMS ha ido disminuyendo en aumento desde 2010, año en el que las operadoras dejaron de percibir 6.500 millones de euros en este concepto. Perdidas mayores se han producido este año pasado 2011 con una caída de beneficios de 10.400 millones de euros y el futuro no es mucho mejor ya que se espera que esta tendencia siga en aumento.

 

Por supuesto no todo es negro para ellas ya que al igual que han dejado de ingresar por SMS han comenzando a ganar dinero con las tarifas de datos sin embargo queda la sensación de que han dejado un mercado sin explotar y se busca la fórmula de ganar la partida a WhatsApp o al menos recortarle terreno y es que como ya hablamos en Todo Apps las operadoras preparan su propio WhatsApp conocido como Joyn. Este servicio del cual conoceremos más detalles en el actual MWC de Barcelona se espera quede implantado este mismo año en España. Veremos si son capaces de recuperar terreno perdido.

 

Fuente: Todoapps

 
 

Joyn, el Whatsapp de las operadoras disponible para Android

Ya hace tiempo que habréis oído hablar de la intención que tienen las grandes operadoras de crear un sistema de mensajería para hacer la competencia a Whatsapp. Esta forma de comunicación utilizara la tecnologia RCSe y tendremos la opción de enviar vídeos o archivos. Este proyecto ya tiene nombre y es Joyn y se encuentra en fase beta.
 
Vodafone ha lanzado para sus clientes con terminales Android una beta para que podamos ir probando las bondades de este nuevo servicio. Movistar y Orange no tardaran en hacer lo mismo y crear así una red entre las grandes operadoras con la que los clientes puedan comunicarse de una forma mas segura y dinámica que los programas de mensajería instantánea actuales. Esta nueva tecnologia la podremos usar incluso cuando estemos llamando y estará de forma gratuita hasta el 30 de junio del 2012. Durante todo este tiempo tampoco te constara en nuestro recibo como gasto de MB en nuestra tarifa de Internet.

Las funciones que puede realizar este servicio son tres:

  • Chatear: Podrás dirigirte a otros contactos que tengan este servicio descargado a través de mensajería instantánea. Joyn también nos permitirá crear chats en grupos para hablar con varios amigos a la vez.
  • Compartir archivos:  Tendremos la opción de compartir fotos o vídeos con nuestros contactos desde la misma conversación que tengamos con ellos. Estos envíos no pierden calidad y podremos ver en todo momento la velocidad y progreso del envió.
  • Compartir en tiempo real: Mientras estes hablando por teléfono en una llamada normal con un contacto que disponga de Joyn, podrás mostrarle en tiempo real un vídeo o imagen que tengas almacenado en tu terminal. Es una forma interesante de realizar videollamadas o hacer capturas de fotografías y enviar al instante.

Podremos descargar este programa para Android en fase beta desde el siguiente enlace. Funciona con todos los terminales que dispongan de Android 2.2 o superior.

Esta claro que estas nuevas tecnologías como Blackberry Messenger o Whatsapp están haciendo perder mucho dinero a las grandes operadoras que quieren tener el control y es por eso que ha aparecido este nuevo servicio. Uno de los puntos fuerte de Joyn es su funcionamiento sencillo, desde la misma agenda de contactos y su alta velocidad de transmisión. Si a todo esto le sumamos que es un servicio que hace servir una encriptación haciendo mucho mas seguras nuestra transmisión de datos, esta claro que Joyn es un servicio a tener en cuenta y que tendremos que seguir de muy de cerca. Os dejamos con un vídeo para que os hagáis una idea pero antes una interesante pregunta. ¿Crees que Joyn tiene un futuro prometedor por delante?

 

Fuente: Elandroidelibre

 

Leave a Comment

WordPress spam Bloqueado por CleanTalk.